¿Sinestesia? ¡Hay una aplicación para eso!

Para la inmensa mayoría de nosotros un sonido es un sonido, un sabor es un sabor, o un color es un color, pero para aquellos que tienen sinestesia un sonido puede provocar un sabor, los números tener color debido a su forma, etc.

Es, por decirlo así, como si los circuitos de su cerebro que procesan los distintos sentidos no estuvieran correctamente aislados, aunque ojo, esto es sólo un símil, pues en realidad no estamos seguros de qué la causa.

Perry Hall [sitio en Flash, ojo] es sinestésico y se le ocurrió que podía intentar hacer que los demás pudiéramos hacernos una idea de cómo él percibe el mundo, para lo que diseñó Sonified.

Es una aplicación disponible en la App Store para iPod de 3ª generación y posteriores, iPad 2 o nuevo iPad, iPhone 3GS, 4 y 4S que lee los valores de luminancia y color de la cámara de estos y los combina con los sonidos de una librería creada por Hall y sus colaboradores.

La aplicación sólo funciona si tienes unos cascos conectados al i-cacharro y la idea es que apuntes la cámara hacia adelante, hacia lo que estás viendo, sin que importe que enfoque o no, como se ve en el vídeo de arriba.

De todos modos, es sólo una aproximación parcial a como Hall percibe el mundo, pues como él mismo dice en Inside the Mind of a Synaesthete aparte de que los colores e imágenes provoquen sonidos en su cerebro los sonidos provocan una especie de audición coloreada.

# Enlace Permanente

from Microsiervos – wicho@microsiervos.com (Wicho)

Leave a Reply